Personas en situación de exclusión social

By 15 enero, 2016 blog No Comments

Las personas en riesgo de exclusión social son aquellas que no pueden disfrutar de una ciudadanía social plena, en condiciones de igualdad, ni ejercer los derechos que les corresponden por verse privadas de lo que consideramos fundamental para el desarrollo humano, esto es, del acceso a una vivienda adecuada, a una protección de la salud apropiada, del acceso al empleo digno, a una educación de calidad, a una protección social suficiente y a la cultura.

Según los últimos estudios, el porcentaje de españoles en situación de riesgo de pobreza y exclusión social se incrementó en el 2014 del 27,3% al 29,2% de la población, afectando ya a un total de 13.657.232 personas.

La cifra es la más alta desde que se mide la pobreza, la privación material severa y la intensidad de trabajo en los hogares con el índice europeo Arope. El riesgo de exclusión y pobreza —que estudia renta, privación material y empleo— se ceba cada vez más con la población menor de 16 años, donde la tasa de pobreza alcanza el 30,1%. Mientras, ésta es sensiblemente menor entre los mayores de 65 años, de un 12,9%. El último año, además, una de cada dos familias monomarental o monoparental (53,3%) estaba en riesgo de pobreza y exclusión. Y su tasa Arope había crecido 5,7 puntos porcentuales.

Más información del estudio aquí.

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail