Monthly Archives: febrero 2016

La desigualdad económica española en su peor momento

Por | blog

Hay una gran diferencia entre la población rica en nuestro país y aquellos que están en riesgo de pobreza, o que ya han llegado a ella.

La desigualdad económica se trata de la diferencia existente entre individuos o poblaciones en la distribución de sus activos, riqueza o renta. Es decir, de la distribución de la riqueza entre ricos y pobres dentro de una sociedad.

Según datos publicados por EAPN, España es uno de los países desarrollados que más ha sufrido con la crisis económica, lo que ha supuesto un claro aumento en la desigualdad económica, habiéndose intensificado entre los años 2009 y 2014.

Estos números salen a la luz gracias al Índice de Gini, o lo que es lo mismo, una medida normalmente utilizada para medir la desigualdad en los ingresos, dentro de un país, aunque también pero puede utilizarse para medir cualquier forma de distribución desigual.

Según este índice, en 2014, el 20% de personas en España, con mayores ingresos tiene rentas casi 7 veces mayores (6,9 veces) que el 20% más pobre.

España pasó de ser un país de renta media a alta en los últimos 30 años de nuestra historia, pero en tan sólo cuatro años hemos visto como se ha visto aumentada la brecha social entre ricos y pobres.

Desde Intermón Oxfam ya aseguraron que España se encuentra en el segundo puesto del país más desigual de Europa, tan solo por detrás de Letonia. Tan sólo el 1% de la población española concentra más riqueza que el 70% más pobre, y estos números hay que trabajar desde todos los ámbitos para acabar con ellos.

Debido a esta gran brecha entre ricos y pobres en nuestro país, el número de personas en riesgo de exclusión y que han llegado a los límites de la pobreza se ha visto aumentado y desde la Fundación Me Importas luchamos por defender los derechos de aquellas personas que se encuentran en esta situación.

Éxito en nuestro segundo fin de semana con los cursos de coaching

Por | blog

Este es el segundo de un total de cinco fines de semana en los que contamos con los cursos de coaching impartidos por Energía Positiva Coaching para trece personas provenientes de distintas ONGs y albergues: RAIS Fundación, Juan Luis Vives, Caritas, Fundación San Martín de Porres y el albergue Hermanos San Juan de Dios.

Tras estos cursos, se realizará un seguimiento de otros tres meses a todos aquellos que han participado en los cursos.

Desde la Fundación Me Importas nos encargamos de financiar el alojamiento y la manutención en los días del curso, que, en este caso, han sido cuatro.

IMG-20160215-WA0001

El servicio de transporte Mytaxi se encarga del transporte gratuito para llevar a los participantes de los cursos al emplazamiento donde de desarrollan los talleres y devolverles a sus lugares de residencia tras su finalización.

Una de las claves del éxito de este plan es que la participación de los cursos no se limita a ser personas sin hogar, estas se integrarán en un curso abierto con personas de todo tipo y condición, esto les permite generar nuevos vínculos, pueden hacer nuevas amistades y crear una nueva red en su vida, que le de soporte y multitud de posibles relaciones personales.

Aún les quedan tres fines de semana más de talleres y tanto ellos como nosotros estamos muy contentos con los resultados. Durante estas semanas iremos presentándoos uno a uno de los participantes.

 

Por | blog

El pasado miércoles 10 de febrero a las 10h,  se ha presentado en la sede de la Fundación ONCE, el estudio que EAPN Madrid elabora cada año para hacer un seguimiento de la pobreza y la exclusión social en la Comunidad de Madrid.

El estudio, titulado El riesgo de la pobreza y la exclusión en la Comunidad de Madrid 2015 hace una revisión de la situación de la Comunidad de Madrid en relación a los objetivos sociales de la Estrategia Europa 2020.

En él se hace un análisis de la pobreza y la exclusión social en esta Comunidad desde los indicadores más relevantes para hacer una clara idea de la evolución de la pobreza y la exclusión, haciendo un análisis específico desde las perspectivas de empleo, educación, y vivienda.

Además, se ha incluido la identificación y caracterización de los perfiles más representativos de población en riesgo de pobreza y exclusión social que hay en la Comunidad de Madrid.

Según datos extraídos de este informe se puede confirmar que el número de personas en riesgo de pobreza y exclusión de la Comunidad de Madrid en 2014 superó a un millón y medio de personas, de las cuales, el 17,6%, alrededor de 264.000, trabajaba a jornada completa. Además, el 34,6% del más de millón y medio de madrileños que están en riesgo de pobreza y exclusión tenían trabajo.

La coordinadora técnica de EAPN Madrid, Gabriela Jorquera, declaró en la presentación del estudio que la Comunidad de Madrid presenta “una tasa de pobreza que no es coherente con el nivel de riqueza” que tiene.

La crisis económica ha sido un “catalizador” que ha empeorado los efectos de la pobreza y hoy en día nos encontramos con que cerca de un millón de madrileños viven bajo el umbral de pobreza, o lo que es lo mismo, que una de cada siete personas en la Comunidad de Madrid es pobre.

“Hay que recuperar y reforzar el trabajo comunitario, es la base para construir un modelo alternativo de garantía de mínimo”, se concluía en la presentación.