Monthly Archives: enero 2016

El Ayuntamiento de Madrid y varias ONG nos confían personas sin hogar para cursos de “coaching”

Por | blog, eventos, prensa

Es la primera vez que se aplica esta iniciativa a estas personas, para tratar de recuperar su autoestima, confianza y relaciones sociales.

Se trata de una iniciativa pionera, no aplicada antes a estas personas en riesgo o directamente afectadas por una situación de exclusión social, para lo que la Fundación Me Importas ha preparado un primer programa basado en técnicas de liderazgo personal, inteligencia emocional y “coaching”.

Las personas que participarán en esta primera experiencia proceden de otros programas de acogida que ya realiza el Ayuntamiento de Madrid y distintas ONG de Madrid como Rais, Cáritas, Hermanos San Juan de Dios, Provivienda y Fundación San Martín de Porres. La iniciativa ha sido diseñada por Fundación Me Importas en colaboración con la empresa de coaching Energía Positiva.

El plan comenzará este viernes día 29 de enero. Se trata de un programa de 6 Meses con 4 niveles de formación práctica-vivencial. El objetivo del plan es que las personas recuperen la conciencia de uno mismo, autogestión, conciencia social y gestión de las relaciones. Estos sentimientos se pierden poco a poco durante el tiempo que las personas sin hogar viven en la calle, debido a la situación tan difícil a la que se enfrentan.

Una de las claves del éxito del plan es que no todos van a ser personas sin hogar, estas se integrarán en un curso abierto con personas de todo tipo y condición, esto les permite generar nuevos vínculos, pueden hacer nuevas amistades y crear una nueva red en su vida, que le de soporte y multitud de posibles relaciones personales.

El curso se realiza durante los fines de semana con los siguientes horarios:

  • Viernes de 10 a 22
  • Sábado de 10 a 22
  • Domingo de 10 a 19.30

En el proyecto colabora también la sociedad MyTaxi, la cual desplazara de forma gratuita a los beneficiarios y facilitara su asistencia estos procesos apoyando con su flota de taxis.

 

Personas sin hogar en la Comunidad de Madrid

Por | blog

Según los últimos datos publicados, entre el 2010 y el 2014 se ha vivido un aumento de más de un centenar en el número de personas sin hogar en los últimos años sólo en la Comunidad de Madrid.

Según el último recuento municipal de la Comunidad de Madrid, realizado en diciembre del 2014 se habla de 1.905 personas sin hogar, de las que 764 duermen al raso y el resto (1.141) pasan la noche en la red de albergues municipales o en centros.

Si nos centramos en España, el Informe Foessa 2014, muestra que uno de cada veinte hogares se ve muy afectado por intensos procesos de exclusión social. En números, 11,7 millones de personas  están afectadas por diferentes procesos de exclusión social. Estos número se han visto incrementados respecto al anterior informe realizado en 2007, donde se establecieron 4,4 millones menos de personas.

En el 2015, constaban 5 millones de personas en situación severa de exclusión social, situándose en un un 82,6% más que en 2007.

Podéis consultar el informe de la Comunidad de Madrid aquí.

 

Deloitte, la mayor firma de servicios profesionales colabora con la Fundación Me Importas

Por | blog

La marca Deloitte ha comenzado a colaborar y ofrecer cobertura legal a la Fundación Me importas. Se trata de una firma internacional con 225.000 profesionales y que presta sus servicios en más de 150 países, En España es la mayor empresa española de servicios profesionales, bajo esta marca entidades independientes colaboran y ofrecen servicios de auditoríaconsultoríaasesoramiento financierogestión de riesgos y legales.

El acuerdo proporciona a la Fundación Me Importas un probono de 100 horas gratuitas que incluyen todos los servicios que presta deloitte sin exclusión de ninguno. 

El acuerdo supone una gran noticia para la Fundación que podrá contar con el apoyo, asesoramiento y ayuda de una empresa de reconocido prestigio y con una experiencia muy notable en todos sus ámbitos de actuación

Para la marca Deloitte es la oportunidad de ofrecer su servicio a una organización sin ánimo de lucro, colaborando así con los que más lo necesitan, ayudando a las personas sin hogar a encontrar una vivienda digna, un trabajo y participación en los cursos de coaching ofrecidos por la Fundación Me importas.

Personas en situación de exclusión social

Por | blog

Las personas en riesgo de exclusión social son aquellas que no pueden disfrutar de una ciudadanía social plena, en condiciones de igualdad, ni ejercer los derechos que les corresponden por verse privadas de lo que consideramos fundamental para el desarrollo humano, esto es, del acceso a una vivienda adecuada, a una protección de la salud apropiada, del acceso al empleo digno, a una educación de calidad, a una protección social suficiente y a la cultura.

Según los últimos estudios, el porcentaje de españoles en situación de riesgo de pobreza y exclusión social se incrementó en el 2014 del 27,3% al 29,2% de la población, afectando ya a un total de 13.657.232 personas.

La cifra es la más alta desde que se mide la pobreza, la privación material severa y la intensidad de trabajo en los hogares con el índice europeo Arope. El riesgo de exclusión y pobreza —que estudia renta, privación material y empleo— se ceba cada vez más con la población menor de 16 años, donde la tasa de pobreza alcanza el 30,1%. Mientras, ésta es sensiblemente menor entre los mayores de 65 años, de un 12,9%. El último año, además, una de cada dos familias monomarental o monoparental (53,3%) estaba en riesgo de pobreza y exclusión. Y su tasa Arope había crecido 5,7 puntos porcentuales.

Más información del estudio aquí.

La Fundación Me Importas en la Cadena Cope

Por | blog, prensa

El pasado viernes 8 de enero, la directora de la Fundación, Susana Ollero, fue entrevistada en el programa las Mañanas de Madrid presentado por Pilar Cisneros, en la Cadena Cope. Durante la conversación Susana conto la actividad de la Fundación, su labor y los planes de actuación. Hablo sobre la apertura de 5 pisos durante el mes de enero, el plan de coaching para multitud de personas sin hogar, el huerIMG-20160108-WA0001to ecológico para la creación de empleo y la creación del centro de acogida para las personas que no tienen un lugar digno donde vivir.

Además se expusieron las diferentes maneras que tienen las personas para ayudar a las personas sin hogar colaborando con la Fundación, mediante donaciones directas, por trasferencias o por pago PayPal. También colaborando como voluntario o regalando algunos de los artículos que se venden en la página web, como el calendario o las chapas.

En definitiva, una agradable entrevista en la que pudimos contar la importante labor que hace nuestra Fundación a todos los oyentes de la Cope.

La entrevista se puede al completo en http://www.cope.es/menu/emisoras/madrid/la-manana-con-pilar-cisneros

DISCAPNET.ES: “Ayuda a la “Fundación Me Importas” a dar un techo a 10 personas en el nuevo año.”

Por | prensa

 

La Fundación Me Importas organiza el próximo domingo 20 de diciembre su I Fiesta Solidaria para presentar el Calendario 2016, que permitirá impulsar la posibilidad de que 10 personas en riesgo de exclusión y situación límite tengan un techo al inicio de 2016.

Los fondos recaudados con el calendario y con la fiesta permitirán acometer las primeras iniciativas para facilitar casa a quienes no tienen hogar. El Calendario Solidario se ha elaborado con las 12 mejores fotos ganadoras del concurso solidario de Instagram bajo el hastag #calendariofmeimportas.

En el evento, se expondrán el resto de fotos participantes en dicho concurso y todas ellas podrán ser adquiridas por los asistentes a la fiesta.

La Fiesta se celebrará en la Sala Coolroom, Calle Trueba y Fernández 7 (Madrid). El precio de entrada son 10€ y todos los beneficios serán destinados a la apertura de pisos de acogida para 10 personas sin hogar en el mes de enero.

En la fiesta se podrá disfrutar de cocktail de bienvenida y música en directo. Invitamos a todos los medios de comunicación a asistir.

VER NOTICIA COMPLETA: http://www.discapnet.es/Castellano/actualidad/Linea_Social/fiesta-solidaria-fundacion-me-importas.aspx